CALPULLI AZCATL-TEZOZOMOC
GRUPO DE DANZA Y CULTURA NAHUATL
MALACACHCOATL TENCHICAHUAC TLAMACHTILIA
CONOCIMIENTO MEXICA DEL CIRCULO DE PODER


NUESTROS TEMAZCALLI
Para asistir a nuestros temazcales recomendados tenemos estos lugares.

CALPULLI HUTIZILLI OLLIN

Calle Chihuahua No. 18
esq. con Emiliano Zapata,
Barrio de la Luz ,
Milpa Alta D.F.
C.P. 12000.


044 55 32 65 67 24
044 55 22 64 34 06


Correo:
huitzilliollin@gmail.com
yohtli@hotmail.com

CENCALLI HUITZTLAHUIL

 Calle Narciso Mendoza,
Manzana 132, lote 1,
esquina con Juan Aldama.
Col. Miguel Hidalgo.
Ecatepec, Edo. Mex
.
 
A cinco minutos del Metro Cd. Azteca,  (línea B)

044-55-14-47-18-84. Jesús Hernández.
Tel local 6713-5272

Correo
eltemazcal@telmexmail.com
vivesindolor@prodigy.net.mx


Temazcal

Su significado es tan controvertido como el simbolismo y los efectos que provoca, los orígenes vienen de TEMA: bañarse y CALLI: casa, aunque entre las traducciones que se dan son: Casa de piedras calientes, Casa de vapor.

El temazcalli es una construcción redonda y de poca altura, generalmente entra poca luz y tiene solamente una entrada, la entrada esta muy cerca del suelo, y es necesario agacharse para entrar, lo que se interpreta como un gesto de humildad.   El Temazcal representa el vientre de nuestra Madre Tierra, que es donde uno es concebido.

El interior se llena de vapor que emiten las piedras de Tezontle agrupadas en un extremo ó en el centro y que fueron previamente calentadas.

La cantidad de gente que entra en un Temazcalli depende del tamaño y disposición del mismo, algunas permanecen sentadas y otras acostadas, y van cambiando de posición y sitio por turnos dentro del temazcal para evitar la claustrofobia.  

Siempre hay un guía que dirige y que se encarga de mostrar el arte del rameo, es decir, demuestra a los participantes la forma de estimularse con suaves golpes las distintas áreas del cuerpo con un ramo de hiervas compuesto por plantas aromáticas, curativas, el rameo se utiliza para a activar la circulación, y también distribuye el vapor en el interior.

Una infusión de diferentes hierbas se utiliza para mojar las piedras calientes, de manera que estas generen vapor que funciona como desintoxicante de las vías respiratorias.  Además el vapor abre los poros, por lo que la piel respira profundamente y asimila con mayor facilidad las propiedades curativas de las plantas.....

Dentro de esto, utilizamos rezos para convivir, para guiar, y también , cantos, tambores y sonajas, para llevar a cabo nuestro propósito, para poder dejar aquello que no necesitamos, para poder recibir lo que vinimos a buscar y pensar en como somos y que tanto dejaremos de hacer, así al salir habremos nacido nuevamente.    Todo se hace en la oscuridad, lo que propicia la relajación y la meditación. La parte ritual del baño de temazcal esta muy relacionada con los cuatro elementos naturales. El elemento agua se encuentra en los tés, el fuego se concentra en la temperatura de las piedras. La tierra además de ser el elemento con que se construye el temazcal representa el útero y por consiguiente, el retorno a la madre tierra - el viento es el vapor que surge de las piedras calientes. 

El temazcal en uno de sus aspectos más simples como un baño de limpieza, nos devuelve el carácter sacro y el espíritu sabroso de una actividad cotidiana que actualmente practican la mayoría de los mexicanos con asombrosa indiferencia: ignorando los orígenes y motivos de una actividad fundamental en la conformación de los usos y costumbres de todas las culturas y olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos que conforman nuestra cultura y nos relaciona y vincula con muchas otras. Sus características son singulares y excepcionales, su estudio no puede más que favorecer y enriquecer el conocimiento profundo de la sabiduría popular que es fundamental para nuestra historia y nuestra particular apreciación de las cosas.

 

ALGUNOS USOS TERAPÉUTICOS DEL BAÑO DE TEMAZCAL

* Efectos en la piel
Esta actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo. La piel es como un tercer riñón, a través del cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas. Lo que sucede en muchos casos, sobre todo en las personas que habitan medios contaminados, es que se tapan estos poros, y estos son activados por el mecanismo terapéutico del baño de vapor, por los efectos de la alta temperatura que se origina. Además, se estimula la renovación de la piel, porque favorece la descamación de la capa superficial, activando al mismo tiempo la formación del manto ácido, tan importante en la protección de infecciones cutáneas.

* Efectos en el aparato respiratorio.
Los baños de vapor son empleados en muchas comunidades rurales para tratar problemas como: gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etc., sobre todo, en los niños y ancianos.

Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se produce un destape de las vías respiratorias. Se activa también la irrigación de estas de una manera impresionante, de 5 a 7 veces mas que en condiciones normales; es decir, hay un aumento del flujo sanguíneo. Los pulmones y los bronquios se expanden expulsando las toxinas acumuladas.

* Efectos en el sistema circulatorio.
En el baño se produce un aumento de circulación sanguínea, llegando esta a los recónditos lugares del organismo. Los vasos sanguíneos se dilatan de manera fabulosa, facilitando la expulsión de las toxinas del cuerpo, así como la eliminación de ácido úrico, colesterol; por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.

*Efectos en el sistema nervioso.
Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas del estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. Además, actúa a nivel psicológico, permitiéndose sacar sus emociones y problemas personales.

*Otros usos terapéuticos.
En el aparato digestivo actúa mejorando la actividad intestinal, en el sistema muscular ayuda en problemas de esguinces, golpes, torceduras, inflamaciones, etc., Por la eliminación de líquidos y grasas ayuda a adelgazar.

*Parto y posparto.
En diferentes estados de la república mexicana, como en Centroamérica, el baño de Temazcal se utilizaba para tal fin. Las parteras tradicionales lo usaban con las embarazadas como medio preventivo, curativo y para la atención del parto. Bañaban dentro a la parturienta con plantas medicinales. En el Temazcal la matriz de la embarazada se expande, haciendo mucho mas fácil la labor del parto. Después del parto habían también cuidados: se le bañaba varias veces a la mujer con hierbas medicinales a fin que su matriz se contrajera.

 Entre las hierbas usadas mencionamos algunas:

ROMERO MACHO -Efecto reductivo.
RUDA- Efecto caliente y sudativo.
EUCALIPTO -Efecto refrescante.
PIRUL -Efecto caliente y sudativo
ALBAHACA -Efecto descongestionante
TORONJIL -Desintoxicante y limpiador de pulmones.
HINOJO- Efecto desinflamante y expectorante.
MANRUBIO- Desinflamante (utilizado para hematomas).
HIERBABUENA -Efecto refrescante y digestivo.
EPAZOTE DE ZORRILLO -Eliminación de toxinas.
HOJAS DE NARANJO -Efectos relajantes, refrescante y suaviza la piel.
PÉTALOS DE ROSA -Limpiador y suavizante de la piel.
HOJAS DE LIMÓN -Efecto relajante.
SAVlLA -Efecto activador de la circulación.
HIEDRA -Efecto reductivo y reafirmante.
NÍSPERO -Efecto reafirmante.
ROMERO -Efecto descongestionante.
LAUREL -Efecto refrescante.
TEJOCOTE -Efecto expectorante.
BUGAMBlliA -Efecto expectorante
ANACAHUITE -Efecto expectorante.
SAÚCO -Efecto antitusivo.
MUICLE -Efecto relajante.
ÁRNICA -Efecto calmante del dolor, desinflamante.
NOGAL -Efecto antitusivo.
CAPULÍN -Efecto antitusivo

Yolcametl Tenyaotl
Calpulli Azcatl-Tezozomoc


Un rostro propio y un corazón firme 
D. R. Calpulli Azcatl-Tezozomoc, 2004 
Estación de trabajo Versión 13.10.19