CALPULLI AZCATL-TEZOZOMOC
GRUPO DE DANZA Y CULTURA NAHUATL
MALACACHCOATL TENCHICAHUAC TLAMACHTILIA
CONOCIMIENTO MEXICA DEL CIRCULO DE PODER


Ollincuepa

MOVIMIENTO ES VIDA
(Ollin Yolliztli)

Los que gustan de poner su cuerpo en armonía, pero buscan a la vez alimentar su mente y espíritu, pueden probar ollin yolliztli.

En el México antiguo, el ollin yolliztli no se creó para fortalecer el cuerpo, sino que intentaba una unión o integración del alma individual, con la conciencia cósmica. Sin embargo, se dieron cuenta que esa parte mental y espiritual de los humanos, estaba dentro del cuerpo, y que había que cuidarlo y fortalecerlo; entonces, comenzaron a hacer los ollin cuepa: flexibilizar, o posturas corporales.

El ollin cuepa explica el guía, es una modalidad en la que se trabaja mucho más el físico, para generar fuerza y energía, porque el ollin cuepa, no puede ser sólo ejercicio físico, sino que siempre va unido a la mente, y al espíritu.
El ollin cuepa lleva a curar, limpiar, energetizar y magnetizar el cuerpo. El guía te lleva a trabajar de forma fluida, hilando posturas para fortalecerte - posturas que físicamente son todo un reto, y llevan al alumno al miquixtli (Reposo y Quietud).
Se trabaja el chicomoztoc (siete partes fundamentales del cuerpo); se hacen posturas, sentados, boca arriba, boca abajo, de pie; flexiones y extensiones de espalda, equilibrio en brazos y pies; y también relacionadas con la cabeza.

Cada ollin cuepa tiene variantes, que sirven para adaptar la postura a quien le cuesta trabajo, o al contrario, para quienes quieren enfrentar mayores retos en la vida.
Ollin cuepa es para gente que necesita dinamismo, que quiere curar su mente, cuerpo y espíritu; que se aburre, se deprime, está triste, melancólica, y con problemas de presión baja o alta.
Lo practica la gente que necesita mayor rapidez, mayor fuerza espiritual, profundidad física para lograr con el ollin cuepa, tranquilidad mental y espiritual.

* Xochitica *



LA VIDA DEL GUÍA
Artemio Solís Guzmán (Tonalli)
 

Actualmente, el maestro Artemio Solís Guzmán (Tonalli) es guía de jóvenes deportistas, y líder del Calpulli Nahui Ollin.
Nació en Milpa Alta, Distrito Federal, en el año 1928. Fue ahí donde aprendió el Ollin Cuepa.
A los 13 años se convirtió en líder de danza Xitontiquiza.  A los 18 años fue declarado calpulehque por Marcial Gutiérrez Atenanco y Celsa Xolaloco.

En 1948, jugando tlaxco, se lesionó gravemente la pantorilla, corriendo grave riesgo de la amputación de una pierna.
Su guía de Movimiento Cósmico, Celsa Xolaloco lo restauró a través del Ollin Cuepa.

Algunos de los conocimientos del maestro Artemio Solís Guzmán, se detallan en la reciente obra de la reconocida catedrática valenciana, Fina Sanz, bajo el título de "FOTOBIOGRAFIA.
http://institutoterapiareencuentro.org/?p=88

Imágenes e historia del pasado para vivir con plenitud el presente” (*) publicado por la Editorial Kairos.

Fina Sanz es la fundadora y directora del Instituto de Terapia de Reencuentro. (*)
http://institutoterapiareencuentro.org/?page_id=71


Un rostro propio y un corazón firme 
D. R. Calpulli Azcatl-Tezozomoc, 2004 
Estación de trabajo Versión 11.01.26