CALPULLI AZCATL-TEZOZOMOC
GRUPO DE DANZA Y CULTURA NAHUATL
MALACACHCOATL TENCHICAHUAC TLAMACHTILIA
CONOCIMIENTO MEXICA DEL CIRCULO DE PODER


MALACACHCOATL TENCHICAHUAC
CIRCULO DE PODER

En el circulo de cerros, todo lo que hace el poder del Universo lo hace en forma de circulo. El cielo es circular, la tierra es redonda, y también las estrellas son redondas. El viento en su fuerza máxima, se arremolina. El Malacaxtepetl Momoxco, es el promontorio de piedras rodeado de cerros, los pájaros hacen sus nidos en forma de círculos pues tienen la misma creencia que nosotros.

El sol sale y se pone en círculo, como la luna y ambos son redondos. Incluso las estaciones forman un círculo enorme en su mutación, y vuelven siempre a donde estuvieron. La vida del hombre es un círculo de infancia a infancia y lo mismo ocurre en todas las cosas en que el poder reside.

Nuestros Temazcalli eran redondos como los nidos de los pájaros, hoy el horno de barbacoa es redondo, la paca de nopales es redonda, el barril de pulque era redondo, las cúpulas de las iglesias son circulares, todo poder y progreso económico reside en el circulo, y Malacateticpac, nuestro pueblo, está en el circulo de cerros.
Debemos comprender que todas las cosas son obras del gran espíritu de nuestra “Tonantzin, debemos saber que “Ella” esta en el Malacaxtepetl Momoxco, y en todas las cosas; en los sembradíos de nopal, los bosques, las montañas.

Y lo que es más importante, debemos comprender todo esto profundamente en nuestros corazones, debemos comprender nuestras raíces ancestrales, nuestra cultura, nuestras festividades pagano-religiosas, nuestros mitos y realidades, debemos primero ser, para después tener, debemos primero conocer lo nuestro, para conocer lo ajeno a nosotros, debemos amarnos primero a nosotros y entonces temeremos, amaremos y conoceremos al gran espíritu universal; entonces nos esforzaremos para hacer, actuar y vivir como la Tonantzin quiere.

Por esto traemos el fuego del Teuhtzin, para que la luz del Tetlanextiliztli, nos alumbre, nos guíe y nos cultive, porque el hombre es y debe ser universal, pero primero tiene que conocer sus raíces.
Es posible y esta es nuestra plegaria, que por nuestra “Camapopotzalli” la paz venga a los que son capaces de comprender; esta comprensión debe venir del corazón y no únicamente del cerebro.
Aquellos se darán cuenta de que nosotros, los de Malacateticpac, conocemos al único fuego que nos guía, el fuego del Teuhtzin y le rogamos constantemente que nos alumbre para no caer en el pozo oscuro de la ignorancia.

Ihuan, Tinochtin Ticualtin Citlaltin In Cuac Timonextia To Nelhuayo.
Y, todos somos estrellas cuando descubrimos nuestra esencia.

Marcial Gutiérrez Atenanco.

 Añadiré mis gracias y mi gratitud a antiguos y nuevos maestros. Especialmente debo rendir homenaje al maestro de maestros; Tonalli Xoxouhca, que siempre me animó con entusiasmo para que escribiera sobre el idioma y el camino del Nahuatl, que resguarda el Altepetl de Milpa Alta (Malacateticpac).

Recordaré siempre que me insistía, escribe, porque es penoso que nuestros hijos y nietos no escriban nada, y entonces como vamos a defender nuestro gran Nahuatl, cuando surgen algunos que se dicen; hablantes del Nahuatl y no poder tener con que defender; La grandeza y la originalidad del camino del Nahual y nuestro idioma de Chicomoztoc.

A mi maestro Marcial Gutiérrez Atenanco, quien leyó numerosos manuscritos en Nahuatl, pero más regocijante para mí, fueron sus palabras de aliento.
A mi maestra Celsa Xolaloco leal colaboradora en el desarrollo de estos manuscritos.


EL UNIVERSO ES MI CREADOR
LA VERDAD ES MI CULTO
EL TRABAJO ES MI SATISFACCIÓN
EL AMIGO ES MI HERMANO
EL VECINO ES MI COMPAÑERO
LA CONCIENCIA ES MI GUÍA
EL AMOR ES MI LEY


PREPARANDO LA ACTITUD NAHUAL

La actitud nahual es el resultado de la integración que se logra al estar en situaciones difíciles y salir avante.

Se llama así porque una vez que alguien logra establecer esta relación con su nahual, puede controlar aspectos negativos de su carácter, como lo son: enojos, berrinches, tristezas, melancolía, coraje, irritación, etc.
Para esto tiene que pasar por las Cuatro Aguas del Conocimiento:

Inpohualiztli Ilhuicatl – Matemática Celeste

Inpohualiztli Ilhuicatlacotl – Geometría Cósmica

In Xochitl in Cuicatl – Flor y Canto

In Mallinalli – Herbolaria.


¿Caminas y Danzas?

Quienes están acostumbrados a la monotonía, son propensos a sufrir durante su vida cotidiana cuando se alteran sus esquemas. Fracturar la comodidad es exponerse a la incertidumbre... y los seres humanos tenemos miedo a lo desconocido. Por eso nos resistimos a ser los primeros en experimentar algo nuevo.
Saberse libre de pensamiento ayuda a desarrollar la creatividad, conocer los límites de la libertad es el principio de la responsabilidad. Dicen que del ocio se originan los vicios, y sin fuerza de voluntad corremos el riesgo de contraerlos.
Para los mexica, el trabajo y la danza es considerada una satisfacción. Es el desarrollo de oportunidades, el sustento que nos permite tener los medios para acceder a las cosas que son más valiosas que el dinero y le dan sentido a la vida.

Vivir puede ser muy excitante, doloroso o intrascendente, las posibilidades son infinitas y cambiantes: lo importante es no quedar atrapado en una constante.
Haz que te rindan las 24 horas de cada jornada. Dormir es una actividad sana, necesaria para estar sano. No un lujo para quienes desperdician la luz del día.

Interrumpir la vida cotidiana es lo que necesitamos para descansar. Se vale dormir, ver la televisión, leer un libro, platicar con los amigos, emborracharse, ir de compras, salir de viaje, hacer ejercicio; lo que no debes permitir es que el aburrimiento contamine tu espacio y lo conviertas en depresivo. De lo contrario, nadie deseará compartir su tiempo contigo.
Los sucesos cotidianos que cambian nuestras vidas son impersonales, y a la vez extremadamente personales.

Atlacahuallo 1960
Callpulli del Cuauhmecatl.
Sexta hora cósmica.
Artemio Solis Guzmán
“Tonalli”

Búscanos en: Calpulli Azcatl-Tezozomoc
INFORMACIÓN MALACACHCOATL TENCHICAHUAC


Un rostro propio y un corazón firme
D. R. Calpulli Azcatl-Tezozomoc, 2004
Estación de trabajo Versión 11.01.26