CALPULLI AZCATL-TEZOZOMOC
GRUPO DE DANZA Y CULTURA NAHUATL
MALACACHCOATL TENCHICAHUAC TLAMACHTILIA
CONOCIMIENTO MEXICA DEL CIRCULO DE PODER


CALPULLI HUITZILLI OLLIN

INFORMACIÓN Y CONTACTOS

Calle Chihuahua No. 18
esq. con Emiliano Zapata,
Barrio de la Luz ,
Milpa Alta D.F.
C.P. 12000.

044 55 32 65 67 24
044 55 22 64 34 06

Correo:
huitzilliollin@gmail.com
yohtli@hotmail.com

El Calpulli Huitzilli Ollin es una hermandad sin ánimo de lucro, para promover el desarrollo armónico del ser humano
-cualli can ca-


Basándose en el autoconocimiento, las raíces ancestrales, para la convivencia y la promoción del buen trato entre las comunidades originarias y las culturas universales. Es un espacio solidario, basado en la filosofía de la cultura nahuatl, creado y estructurado por la tradición Amaquemetl, que parte de la integración de:

Matemática Celeste

Geometría Cósmica

Herbolaria

Flor y Canto

In pohualiztli ilhuicatl

in pohualiztli ilhuicatl in tlacotl

in malinalli

in xochitl in cuicatl

Somos un grupo multidisciplinario de mujeres y hombres de conocimiento que desarrollamos nuestras actividades en diversos campos:

* Psicología - Tepopohua
* Sexología -Tetlaxihuia
* Salud – Tlaxihquetz
* Trabajo social - Tequilliztli huan cualli mochihuia

Consideramos que muchos de los malestares y pérdidas de la salud que sentimos, parten de una desconexión de la naturaleza de nuestro propio cuerpo, y desconocimiento de recursos naturales para manejarnos; la perdida del contacto con el medio ambiente ha originado la depredación, contaminación, y el mal trato a las mujeres, creando neurosis y esquizofrenia en la sociedad y la comunidad.


NUESTRAS PROPUESTAS

Huitzilli Ollin está orientado a un trabajo de educación para la salud mental, espiritual y corporal.

Queremos:


 FOMENTAR:

El conocimiento de los modelos educativos ancestrales:


¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?

A las comunidades originarias rurales, a migrantes e inmigrantes indígenas, a campesinos, artesanos indígenas, a comerciantes indígenas, a personas que están en situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de discriminación o exclusión; personas enfermas y familiares en situaciones de malos tratos, inmigración, etc.; que necesitan apoyo emocional y acompañamiento social; a la población en general, a quienes deseen trabajar su desarrollo personal, prioritariamente aquellas personas que tengan escasos recursos económicos; a profesionales que trabajan lo relacionado con la ayuda para la comunidad.


 ¿QUÉ HACEMOS?

    

Grupos de introspección, de apoyo, personas enfermas y familiares; mujeres inmigrantes o en situaciones especiales (mujeres maltratadas, laboral, familiar, mental, espiritual, corporal, sexual y socialmente).

           

Grupos de conocimiento ancestral para el cambio, conocimiento de la lengua nahuatl (a niños , niñas , jóvenes , señoritas , adultos y maduros).
Grupos de vínculos afectivos para la convivencia, como prevención de la violencia y promoción del buen trato desde la visión de la tradición Pixahua.
Grupos de Caminantes para conocer sitios de interés ancestral para reactivar las ceremonias y rituales:  Tetihuacan, Tula, Xochicalco, Chimalacatlan, Atlzomoni, Temamatla, Cocotitlan, Tenango, Xochitla.


CURSOS Y TALLERES

Herbolaria, Matemática Celeste, Geometría Cósmica, Flor y Canto, Artesanía Ancestral, Cocina Pre-Cuauhtémica, Agua Serenada, Ollin Cuepa, Sanación en Temaxcalli, Reflexión, Discernimiento, Razonamiento y Pensamiento, Danza Pre-Cuauhtemica, Flores Ancestrales, Conservación de Cuevas, Reactivación de Espacios en Peligro de Extinción, Lengua Nahuatl y Desarrollo Armónico del Ser Humano, Ciencia Cósmica, Aguas Primigenias y Danza Lunar.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

-Sexualidad iniciática, curativa y procreativa
-Salud mental y Comunitaria
-Educación para la paz
-Sanación de la madre tierra
-La ruta de Cuauhtemoc
-Agricultura sustentable
-Alimentación natural
-Agua serenada
-Sanación del cerebro, etc.

Jornadas Comunitarias para la Salud y Educación desde la visión de la Tradición Amaquemetl, Proyectos de Cooperación Internacional, actualmente el proyecto de “Conocer la riqueza cultural de Ixachilanca (América) que se encuentra actualmente en Europa.


¿COMO SE FINANCIA EL CALPULLI HUITZILLI OLLIN?

  Huitzilli Ollin se financia con la figura ancestral del tianquixco, con la aportación de personas altruistas, con el costo de recuperación de su temaxcalli curativo, místico, social e iniciático; con el costo de recuperación de sus conferencias y sanación ancestral.

  


TEMAZCAL HUITZILLI-OLLIN

Sexta Hora Cosmica
- Yei in yaocihuatl -
Las Tres Guerreras


Un rostro propio y un corazón firme
D. R. Calpulli Azcatl-Tezozomoc, 2004
Estación de trabajo Versión 11.01.26