Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
15vo. Mes Panquetzaliztli - El levantamiento de los estandartes
12-19-2011, 12:57 AM
Mensaje: #1
15vo. Mes Panquetzaliztli - El levantamiento de los estandartes


15vo Mes del calendario mexicano.
17 Diciembre – 5 Enero

Panquetzaliztli. El levantamiento de las banderas.

Fiesta dedicada a Huitzilopochtli la fuerza de Voluntad logradora.

Es en este mes que se festeja la transición al invierno, ya que las celebraciones comienzan desde nueve noches antes de la entrada del invierno que correspondiente al 12 de Diciembre, después de esta fecha se realizan nueve noches con procesiones ó marchas nocturnas que terminan aproximadamente por el día Coatl (21-22 de Diciembre); sin embargo los fríos invernales se presentan trece días después de esa última fecha (5 de Enero).

Se llama este mes “levantamiento de las banderas” ya que los campos de siembra mantenían esta forma rectangular que a lo lejos parecían una bandera, y en estos días ya se han levantado totalmente las cosechas, por lo que el nombre también refiere al “levantamiento total de las cosechas”. Es tiempo de dejar descansar la tierra y comenzar a adjudicar los campos entre aquellos calpulli que más trabajaron y se entregaba menos campo a los que menos trabajaron.

En estos días se agradece a la naturaleza por todos los productos que ofrendó a lo largo del año, una costumbre es la de adornar árboles y arbustos existentes con papeles colgantes en sus ramas, antiguamente los adornos eran de papel amate en forma de banderas y de diferentes colores. Hoy en día venden algunos adornos en forma de espiral también.

Las personas en este mes hacen cuenta de sus logros, aciertos, y evalúan las fallas por las cuales no hubo éxito en los planes y actividades.

La fiesta principal es para celebrar el nacimiento del sol niño llamado Piltzintecuhtli “El pequeño guía”, se le llama así al sol del primer amanecer del invierno que es pequeño y muy brillante. Los nueve días posteriores al sol se le denomina Huitzilopochtli ó fuerza de voluntad logradora ya que durante nueve días el sol deja de recorrerse en su andar entre el norte y el sur, dado esto se considera que el sol durante estos días tiene una gran fuerza de voluntad para tener este ciclo de inmovilidad por lo que la gente celebra ese vigor y lo toma como modelo y lo recibe para todo el año comenzando la primavera.

Es durante este mes que Huitzilopochtli ó fuerza de voluntad logradora es festejada realizando diversas pruebas, competencias, ejercicios para la práctica de la fuerza de voluntad humana.

Uno de los primeros ejercicios eran los de adaptación al frio, para los cuales las personas, debían de ir a los campos con pocas ropas para realizar caminatas, llevando antorchas y cantando alrededor de los campos de siembra. Se realizan carreras con pruebas de obstáculos a librar, encierros en cuevas, y otros ejercicios que implican el control mental que te lleva a un manejo de fuerza de voluntad interna.

Antiguamente las personas que se preparaban para este mes lo hacían veinte días antes, durante estos días debían ir por ramas y enramar todos los altares y templos de los montes por más lejos que estuviesen, estas caminatas se hacían a la media noche y casi desnudos durante el camino iban tocando caracoles y flautas realizando cantos. Como se mencionó en el mes pasado Quecholli.

Durante todos los días de este mes realizaban la ceremonia llamada Tlaxotecayotl, que son cantos a Huitzilopochtli, comenzaban al atardecer y terminaban a la media noche, esto lo hacían tanto hombres como mujeres. Adornaban los arboles con tiras de papel, adornos de colores y sahumaban todos los arboles, preparaban un abono especial con comida y bebida para durante este mes ofrendarlo a los arboles y agradecer por sus frutos y la generación de oxigeno para nuestro consumo.

A los 9 días de este mes se preparaban aquellos que se iban a ofrendar, se bañaban a los adeptos con agua de una fuente que se llamaba Huitzil-Atl que estaba en un pueblo llamado Huitzilopuchco (Hoy Churubusco). Las personas de mayor edad iban por esta agua y la traían en cantaros tapados con hojas de Ahuehuetl, de esta manera al llegar a donde están los estudiantes les echaban un cántaro de agua sobre la cabeza.

Posteriormente se les quitaban las ropas húmedas y se les vestía con atuendos nuevos, se pintaban los brazos y las piernas con color azul claro dejando unas rayas sobre esta pintura, las caras se les pintan con bandas de color amarillo y azul atravesadas por toda. Ya atuendados se dirigían al patio de Huitzilopochtli y comenzaban una danza.

A los 16 días de este mes, se comenzaban los ayunos entre los Huitzilopochque y los nuevos adeptos durante cuatro días, solamente se comía medio día una ofrenda de amaranto y agua, se bañaban a media noche en el templo llamado Ayauhcalco.

A los 19 días los adeptos iban a sus casas a despedirse de sus familiares, al dejar sus casas metían las manos en una tinta y marcaban sus manos en la entrada de sus casas, toda la noche debían velar, a media noche debían cortarse el pelo delante del fuego, entraban en un temazcal y se les daba de comer Tzoalli, se hacía una figura de Huitzilopochtli con la misma masa, finalmente se acostaban para descansar.

Amaneciendo comenzaba el maratón; salían corriendo vestidos de Painalli (Mensajeros) con papeles en sus cuerpos (estos papeles eran deseos y metas propuestas de las personas para que fuesen cumplidas el año entrante) desde lo alto del templo de Huitzilopochtli con la figura de Huitzilopochtli y se dirigían corriendo al juego de pelota llamado Tlachco (Eje central), de ahí corrían hacia Tlaltelolco llegando ahí corrian por el camino llamado Nonohualco (hoy Nonoalco – Flores Magón) llegar hasta los territorios de la ciudad de Tlahcopan (Tacuba) a un lugar llamado Tlaxotlan.(Esquina de Av. Camarones, Plan de Ayala y Los Gallos).

Después iban al barrio llamado Popotlan (Popotla), de allí hasta Chapultepec pasando por un río que corría allí llamado Izquitlan (Circuito Interior-Melchor Ocampo), pasando por Mixcoac (Revolución) y seguir hasta Coyohuacan (Circuito Interior Rio Churubusco) a un lugar que se llama Tepetocan (Canal de Miramontes), de allí salían hasta Mazatlán un barrio de Iztacalco(Rio Churubusco – Escuadrón 201) para finalmente llegar a un pueblo llamado Acachinanco. (Av. Ignacio Zaragoza).

Llegando a ese lugar comenzaba el regreso hasta el Huelli Tecalli (Templo Mayor) de Huitzilopochtli (Por Ignacio Zaragoza – San Lázaro) pero en esta última corrida la gente no los dejaba pasar, les impedían el paso mientras que ellos debían hacer esfuerzos para pasar, llegando muy cansados a lo alto del templo, los papeles de sus atuendos los ofrendaban en una figura llamada Cuauhxicalco en el Templo Mayor donde se quemaban.

Al último día se repartía entre las personas una bebida de color azul, algunos dicen que era pulque otros dicen que era agua con color azul, esta bebida se llama Matlalohtli que significa “Camino azul”.




Trabajo propuesto.

Adornar al menos un árbol de tu comunidad, colocándole adornos, en sus ramas.

Verificar la puesta del sol desde el 12 de Diciembre donde cada día se recorrerá hacia la izquierda.

Ver el amanecer del 22 de Diciembre.

Verificar donde se mete el sol el día 22 de Diciembre y verificar el lugar hasta el 1 de Enero; debe ser el mismo lugar a la misma hora.

Verificar el 2 de Enero como el sol se meterá recorriéndose a la derecha.

Realizar la cuenta de nuestros logros, aciertos, y evaluar las fallas por las cuales no hubo éxito; leerlo durante 4 noches seguidas y quemarlo a la quinta noche.

Realizar una carta con los nuevos planes, propósitos, deseos para la llegada de la primavera, al terminarlo, colocarlo en tu Momoztli y quemarlo el día 5 de Enero.

Realizar un listado de planes a corto plazo y de actividades a realizar para comenzar a trabajar y obtener resultados de nuestros propósitos, al terminarlo colocarlo en tu Momoztli y quemarlo el día 5 de enero.

Realizar una actividad que implique un verdadero esfuerzo y fuerza de voluntad.

Camina en la noche con poca ropa, báñate con agua fría, sal a correr en las noches, corre más de lo que normalmente haces; haz ejercicio, etc, etc.

Realizar algo a lo que le temas hacer, rompe un temor.

Dar limpieza a tu Momoztli Malacachcoatl, colocando el pantli de tu Calpulli, el Malacachcoatl y la bandera del país ó ciudad donde vivas.

Yolcametl Tenyaotl
Malacachcoatl Tenchicahuac Tlamachtilia.
Grupo de cultura Conocimiento del Círculo de poder.
Tradición oral testimonial

Ipan noyolo ipan noilhui
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | azcatl tezozomoc.com | Volver arriba | Volver al contenido | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS