Hora: 10-01-2014, 06:11 AM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)


 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
los tlapanecas
03-13-2008, 01:12 AM
Mensaje: #1
los tlapanecas
los tlapanecas
De: Alias de MSNvuhcoatl (Mensaje original)
Enviado: 30/06/2005 14:26

hola a todos:
una de las culturas o pueblos de los que se habla poco es la de los tlapanecos, ubicada en el estado de guerrero.

Hasta ahora el pueblo mè’phàà es considerado el único originario de Guerrero, puesto que los amuzgos y mixtecos proceden de Oaxaca; y los nahuas, de Morelos y del estado de México.

Al parecer, los mè’phàà o tlapanecos ya existían antes de la época teotihuacana en dos áreas del actual estado de Guerrero: en la Costa Chica y en la Montaña. Hubo dos tipos de mè’phàà: los del norte, conocidos por los nahuas como mè´phààs; y los del sur, conocidos como yopes. Ambos nombres provienen de los lugares del asentamiento: Tlapa y Yopitzingo, términos con los cuales los aztecas los designaron muchos años después, pues los mè’phàà los denominaban À’phàá y Mbaa Mika.

Los mè’phàà tuvieron una cultura avanzada, así lo muestran los sitios arqueológicos de Texmelincan, municipio de Atlixtac; Contlalco, municipio de Tlapa; y Huamuxtitlán. La máscara de jade y turquesa, de influencia teotihuacana, encontrada en Malinaltepec, y la existencia de los Códices de Azoyú I y II, con datos del año de 1299, son también testimonios de su notable desarrollo

[ Tlapa: Los mè’phàà del norte ]

Tlapa era un territorio bastante grande en la porción oriental del actual estado de Guerrero, colindante con la Mixteca oaxaqueña. Cubría una superficie de 10 108 km2, extendiéndose desde la margen izquierda del río Balsas hasta los linderos de las tierras bajas de la Costa Chica, a la altura de los actuales municipios de Azoyú y San Luis Acatlán.

Con el tiempo Tlapa empezó a crecer y se extendió territorialmente, fundando cuatro cacicazgos:

Buáthá Wayíí (Huehuetepec)

Mañuwíín (Malinaltepec)

Míwíín (Tlacoapa)

Xkùtìí (Tenamazapa).

La estratégica ubicación geográfica del cacicazgo de Buáthá Wayíí (Huehuetepec) le permite extender sus dominios hacia el norte, siguiendo la orilla del Cerro de la Reata e introducirse en forma de cuña en el territorio mixteco. De esta forma se fundaron los pueblos de Zilacayotitlán, San Juan Puerto Montaña, El Rosario, Juanacatlán, el Zapote, Santa María Tonaya y Las Pilas.

El cacicazgo de Mañuwíín (Malinaltepec), que ante la invasión española se pasó provisionalmente a Alacatlatzala, era conocido por los mixtecos como Noyozataiñu. Este cacicazgo creció hacia el sur y cobró más importancia. En un comienzo fundó dos pueblos: Moyotepec y El Tejocote. La causa fundamental de su crecimiento hacia el sur fue la búsqueda de la sal y el dominio de la ruta comercial hacia el mar. De esta manera fundaron los pueblos de Paraje Montero, Ojo de Agua, Xochiatenco, Iliatenco, Yerba Santa (hoy en día Colombia de Guadalupe), Tierra Blanca, Tilapa, Tierra Colorada, El Rincón, Tlaxcalixtlahuaca y el actual pueblo Hidalgo, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán.

Míwíín (Tlacoapa) no pudo crecer, debido a que su terreno era muy pobre y porque geográficamente se colocó fuera de la ruta comercial.

Mientras tanto, el cacicazgo de Xkùtìí (Tenamazapa) se apoderaba de otra ruta comercial hacia el sur y fundaba los pueblos de Ahuejuyo, Totomixtlahuaca, Aguacate, Pascala del Oro, Mezcalapa y Metlapilapa. Este cacicazgo no tuvo buenas relaciones con los españoles, quienes querían arrebatarle sus tierras fértiles. Esto hizo que emigraran, y fue también lo que obligó a los frailes agustinos a salirse del territorio, donde habían establecido un convento en Totomixtlahuaca. El cacicazgo se pasó después a Acatepec, un lugar estratégico desde el punto de vista comercial, donde fundaron su centro y los pueblos de Apetzuca, Zontecomapa, Barranca Pobre, y Zapotitlán. Luego se apoderaron de dos rutas comerciales.

[ Yopitzingo: Los mè’phàà del sur ]

Yopitzingo era un vasto territorio que limitaba al este con Malinaltepec, Totomixtlahuaca y Tetenango; al norte, con Ahuacuotzingo, Chilapan y Quetzalan; y al oeste, con Nochcoc; es decir, se ubicaba en los actuales municipios de San Marcos y Tecoanapa, que en conjunto tienen 2 000 km2 de extensión. Los yopes eran un grupo muy rebelde, que se desplazaban continuamente de un lugar a otro. Con el tiempo se extendieron por Chilapa, parte de Quechultenango, Atlixtac, Chilpancingo, Tixtla, San Marcos, Tecoanapa, Acapulco, y parte de Ayutla y Azoyú.

Según diversos estudios sobre estos pueblos, los yopes-mè’phàà constituyen el grupo étnico de asentamiento más antiguo de la comarca costanera; es casi seguro que estuvieron presentes cuando se iniciaba el horizonte histórico que se remonta al año 1200 d.C. A partir de la expansión de los mexica, desde 1440, comenzaron las incursiones militares en el área mè’phàà, las cuales culminaron en 1486 con la caída de Tlapa, que rápidamente fue incluida en la matrícula de tributos, pero no así el señorío de Yopitzingo, el cual se mantuvo independiente, y donde los mexicas sufrieron fuertes derrotas, llegando al extremo de admirar a los yopes.

a la llegada de los españoles este señorio de yopitzingo junto a los tlaxcaltecas y huexotzincas, encalvados dentro de la zoan de influencia del dominio tenochca, conservaban su esencia incicial como zona independiente

saludos de vuh coatl
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-14-2013, 02:30 AM
Mensaje: #2
RE: los tlapanecas
Re-edicion

Ipan noyolo ipan noilhui
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta



Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | azcatl tezozomoc.com | Volver arriba | Volver al contenido | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS