Hora: 08-30-2014, 08:14 PM ¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)


 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
MUJERES GUERRERAS
10-26-2007, 09:49 AM
Mensaje: #1
MUJERES GUERRERAS
MUJERES GUERRERAS
http://inicia.es/de/nativos/index.html
Por Janet McCloud (Puyallup)

¿QUÉ ES UN GUERRERO?
Un guerrero es alguien que defiende su familia, su hogar y su tierra contra todas las amenazas reales poniendo la mira en su seguridad o en sus bienes. No hay que confundirlo con los ejércitos de las naciones modernas, cuyos dirigentes crean amenazas artificiales para justificar sus acciones agresivas. Su verdadera motivación es la de apropiarse de nuestras tierras, nuestros bienes, y reducirnos a una esclavitud política.

Un guerrero puede ser un hombre o una mujer, un anciano o un joven. Las estrategias pueden ser muy diferentes, un guerrero puede estar desesperado hasta el punto de tomar las armas, un hombre o una mujer puede armarse de la verdad o de una pluma de águila, convertirse en médico o enfermero para combatir las enfermedades, o incluso abogado para luchar contra las injusticias, enseñar para echar hacia atrás la ignorancia o ser un hermano en prisión que lucha por abrir las infranqueables puertas. Un guerrero puede ser una persona-medicina que combate la fascinación mórbida que atormenta a Ias nuestras y se consagra a hacer renacer el instinto de vida. Un guerrero se viste con diferentes trajes y presenta diferentes caras. Muchas de esas caras son de mujeres indígenas.

Históricamente, las mujeres indígenas lucharon siempre al lado de sus hombres. Las atrocidades cometidas por los Estados Unidos, sus tentativas de eliminación de todo lo indígena para poder satisfacer mejor su apetito de conquista de nuestros territorios, empujaron a la eutanasia de las mujeres creek y semínolas. Como huellas de misericordia, estas mujeres depositaban los cuerpos de sus hijos para evitarles ser capturados por la caballería americana, para apartarles de las violaciones y de las torturas. Una vez hecho esto, ellas ocupaban el puesto de los hombres.

¿QUIÉNES SON ELLAS?
Mujer con niña Loyen, mujer guerrera apache muy respetada, combatió durante mucho tiempo y con valor entre las filas de la resistencia, cuyo jefe era Gerónimo. Las abuelas más ancianas de Nisqually cuentan a sus nietos la tristeza de ser jóvenes. Cuando ellas oían acercarse a sus casas el martilleo de los cascos de los caballos provenientes de Olympia, todas las mujeres entre tres y noventa años corrían hacia el río a recoger las espadas que ponían entre sus piernas, porque el deporte favorito de los blancos embriagados era la violación y la tortura sádica de las mujeres y los niños. Muy a menudo, las mujeres eran encadenadas y obligadas a presenciar el espectáculo.

La fuerza de los ataques desplegados contra las naciones indias trajeron finalmente la victoria y sólo la muerte podía provocar la tranquilidad.

En nuestros días, los pueblos oprimidos de la tierra se elevan como un solo pueblo para liberarse del yugo de la tiranía y de la opresión. La fuerza del instinto de vida para resistir a los ataques mortales del ejército americano, que nos inspiran nuestras abuelas de antaño, puede volver a nacer. Los indígenas pueden estar orgullosos de las valientes acciones de sus mujeres-guerreras de hoy: Ellen Movies Camp, Suzette Bridges Milis, Ramona Binkey, Gladys Bissonette, Mary Crow Dog, Ramona Benett, por nombrar algunas de las más eminentes entre ellas. Ellas son las auténticas líderes de los movimientos de renacimiento y de resistencia de las naciones indias. También son de destacar las heroínas anónimas que continúan la lucha, las Madres de Clan iroquesas, las líderes espirituales sioux y hopi que han abierto las puertas de su corazón y su casa a los desanimadas hermanas indias. Ellas han recorrido largas distancias para visitar a sus hermanas, darles coraje, compartir con ellas su sabiduría, guiarles con sus palabras y, por su actitud de bienvenida, llenarles de la voluntad del renacer a la vida.

LAS MADRES, LAS HERMANAS, LAS ABUELAS
Las abuelas que guían y protegen a los jóvenes, les instruyen y labran los caracteres de generaciones futuras. Las abuelas que están firmemente ligadas a sus valores, al modo de vida de sus ancestros, para que no olvidemos jamás el verdadero significado de la palabra LIBERTAD, para que no lo confundamos jamás con aquel de SERVIDUMBRE como muchos han sido enseñados a creer hoy. Y no olvidemos a las madres que se consagran intensamente a preservar la unidad familiar, desafiando a todos aquellos que quieran destruir la unidad de las naciones Indias, esta unidad arraigada a la familia. Las madres indias que exigen para el presente una educación para sus hijos en relación con los valores y los modos de vida indígenas. Y todas esas numerosas y bellas hermanas, cuya marcha silenciosa está impregnada de dignidad. Ellas luchan para GANAR LA PAZ. Ellas recorren el camino de la vida en la belleza y todas sus acciones encuentran su razón de ser en el amor a su pueblo, a su tierra y a TODA LA VIDA»
Guerrero

YO SOY UNA «MUJER-GUERRERA»
En su corazón no hay lugar para el odio. Ellas buscan asegurar un futuro a todos aquellos que en el futuro vendrán hacia nosotros.

En nuestro movimiento de renacimiento espiritual, no hay rivalidades entre las mujeres, ni entre las mujeres y los hombres, como es el caso de tantos movimientos políticos. Un verdadero guerrero indio respeta a las mujeres-líderes y a las mujeres-guerreras; él es también respetado y amado por ellas. Las mujeres-guerreras conservan la fuerza de nuestro movimiento.

Yo también soy una mujer-guerrera, y no abandonaré jamás el combate contra la tiranía y la muerte.

Janet McCIoud
(en Akwesasne Notes - julio 1977)
Janet McCloud es una indígenaTulalip del estado de Washington, madre de ocho niños. Su nombre y el de su marido, Don, indígena Puyallup, están asociados a la lucha por EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE PESCA y a la ASOCIACIÓN POR LA SUPERVIVENCIA DE LOS INDIOS DE AMÉRICA (Survival of American Indians Association Inc.), de la cual ellos fueron los fundadores.

Estas dos personas fueron arrestadas en compañía de otras cuatro personas el 13 de octubre de 1965 cuando hacían una partida de pesca de protesta (fish-in) organizada en Frank's Landig en el río Nisqually. Fueron liberados rápidamente bajo fianza, pero su proceso no tuvo lugar... hasta 4 años después, el 15 de enero de 1969. Esto atrajo la atención de muchos indios, venidos de lejos para asistir, y de no-indios, porque Janet McCloud era conocida en todos los Estados Unidos por su valentía y su aferramiento a los valores tradicionales indígenas. Ellos fueron defendidos por Al Ziontz, un abogado voluntario de la Unión Civil de Libertades de América, que obtuvo la puesta en libertad de los inculpados perseguidos por «obstrucción a la acción de un oficial de policía en servicio».

Según un artículo de Laura McCloud, hija de Janet, titulado «¿Está cambiando la tendencia?, publicado parcialmente en el «Red Power» de Alvin M. Josephy Jr. (Publication University of Nebraska Press Lincoln and London).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta



Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | azcatl tezozomoc.com | Volver arriba | Volver al contenido | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS