Azcatl-Tezozomoc
Huahutli - Amaranto - Versión para impresión

+- Azcatl-Tezozomoc (http://www.azcatl-tezozomoc.com/foros1)
+-- Foro: TLAMACHTILOYAN - CONOCIMIENTOS CULTURALES (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: AZCATL-TEZOZOMOC (/forumdisplay.php?fid=34)
+--- Tema: Huahutli - Amaranto (/showthread.php?tid=4163)



Huahutli - Amaranto - Amigo Rojo - 10-26-2007 12:51 PM

AMARANTO :
HISTORIA Y PROMESA

El potencial del amaranto



--------------------------------------------------------------------------------


Introducción
México se encuentra sumergido en la crisis económica más profunda de su historia moderna, misma que ha llevado a la pobreza a más de cuarenta y cinco millones de habitantes en nuestro país, golpeando con mayor crudeza a la población campesina e indígena.

La crisis está provocando un descenso aún mayor en los niveles de vida de la población, situación que conlleva un deterioro substancial de la dieta familiar.

Esto significa condenar a toda una generación de mexicanos —principalmente de indígenas y campesinos— al subdesarrollo mental por deficiencia alimenticia, principalmente por escasez y aún carencia de proteínas y otros nutrientes fundamentales.

Una de las mejores posibilidades que tenemos para mitigar y revertir estos efectos se sustenta en el cultivo del amaranto, defendiendo a los campesinos mexicanos de bajos ingresos contra la desnutrición severa que los amenaza.



--------------------------------------------------------------------------------

Descripción
El amaranto es un pseudocereal de cultivo anual.

La palabra amaranto significa inmarcesible, que no se marchita; y viene del griego Amarantón, de a (sin) y marainein (marchitar, palidecer).

Los indígenas llamaban al amaranto huautli o huauquilitl, y los conquistadores lo denominaron bledo.

La familia Amaranthacea comprende más de 60 géneros y aproximadamente 800 especies de plantas herbáceas anuales o perennes, de las cuales tres son las principales productoras de grano: el A. hipocondriacus y el A. cruentus, cultivados en México y en Guatemala, y el, A. caudatus que se siembra en Perú.



--------------------------------------------------------------------------------

Cualidades del amaranto


Valor alimenticio

En la actualidad, los niveles de nutrición de la gran mayoría de los pueblos indígenas y campesinos son de insuficiencia, y no cubren los mínimos requerimientos nutricionales.

Uno de los renglones más deficitarios es el contenido proteínico de sus dietas.

El amaranto fue uno de los pilares de la alimentación balanceada de las culturas prehispá- nicas, y actualmente se conserva la tradición de producción y consumo en unas cuantas regiones del país.

Hoy en día, el amaranto se conoce principalmente como “alegría”, golosina que gusta mucho a la gente, aunque su consumo no está muy difundido.

Apenas hace unos cuantos años se redescubrió su enorme valor alimenticio, sorprendiéndose los científicos por su inmenso potencial.

El grano de amaranto contiene un alto contenido proteico, mayor al 17%, y provee también aceite.

Su proteína es de excelente calidad ya que posee un balance casi perfecto de aminoácidos para formar la proteína humana, siendo superior al que ofrece el contenido proteínico de la leche.

Tiene abundante lisina, que es el aminoácido más escaso en otros cereales como maíz, arroz y trigo, por lo que, al combinar un poco de amaranto con estos, la lisina excedente complementa la proteína de los otros cereales, permitiendo que se asimilen elementos que por falta de lisina se hubieran desechado, logrando una importante mejoría en la nutrición.

El amaranto puede consumirse casi desde la siembra, en forma de germinado, de hojas tiernas en ensalada, o molidas para servirse en forma de sopa.

Su digestibilidad es muy alta, alcanzando entre el 80 y el 92%.

Puede aportar alimento a la familia a todo lo largo del ciclo de cultivo por su abundante producción de hojas, que son ricas en vitaminas, proteínas y minerales, entre los que destaca el hierro, además del calcio y el fósforo. La hoja de amaranto tiene más hierro que la espinaca, lo que la hace ideal para evitar la anemia que afecta principalmente a mujeres embarazadas y a niños.

Además de consumirse fresca, la hoja puede deshidratarse y molerse para conservarla en forma de polvo.

Después de la cosecha, el grano puede emplearse como cereal, tostado y molido para hacer harina y gran cantidad de derivados.

Con los talluelos de las hojas se puede elaborar papel de textura artística que merece un precio elevado.

El forraje obtenido es un excelente alimento para rumiantes.

Con todos estos usos se ve con claridad que la planta se aprovecha íntegramente. Una familia que siembre alrededor de 24 metros cuadrados de amaranto en su lote tendrá asegurado el consumo necesario de proteínas durante todo el año, lo cual no se puede lograr con ningún otro cultivo.

Valor estético
La flor del amaranto, con sus colores rojo vino, verde o rosa salmón, es muy hermosa y sirve como ornamento en macetas, jardineras y parques, y puede venderse a buen precio para utilizarse como ofrenda el Día de Muertos.


Valor agroclimático
El amaranto es resistente a sequías, por lo que con prácticas adecuadas de cultivo se puede cosechar en tierras de temporal, como lo son la mayoría de las tierras agrícolas disponibles en el país.

Se adapta a diferentes altitudes, climas, y tipos de tierra, desde el caluroso nivel del mar hasta las montañas templadas o semifrías.

Se produce en regiones semiáridas, con lluvia desde 400 milímetros, hasta zonas tropicales con 1300 milímetros de precipitación.

Se siembra desde el nivel del mar hasta cerca de 3000 metros de altitud, aunque es muy sensible a fríos excesivos, por lo que proporciona un mayor rendimiento creciendo en temperaturas elevadas.

Valor económico
Por su carácter de cultivo intensivo, permite el aprovechamiento adecuado del minifundio predominante en México.
El amaranto constituye una importante fuente de empleo:

▪ en actividades agrícolas,
▪ en procesamiento agroindustrial,
▪ en comercialización,
▪ en diversas actividades y servicios colaterales.

Aporta un mayor ingreso a los campesinos, ya que su precio es superior al de otros cereales y, por si fuera poco, tiene un mercado asegurado, por lo que no presenta problemas de comercialización, ya que la demanda rebasa con mucho a la oferta actual.

Como ya se explicó, la planta tiene valor económico en todas sus partes: el germinado, la hoja, el grano, la flor y el rastrojo.



--------------------------------------------------------------------------------


Cualli Tonalli.

Citlalquiahuitl.



RE: Huahutli - Amaranto - Azcatl-Tezozomoc - 11-24-2014 11:51 AM

re-edición