CALPULLI AZCATL-TEZOZOMOC
GRUPO DE DANZA Y CULTURA NAHUATL
MALACACHCOATL TENCHICAHUAC TLAMACHTILIA
CONOCIMIENTO MEXICA DEL CIRCULO DE PODER


CALPULLI AZCATL-TEZOZOMOC

Grupo formado el 13 de Mayo de 1994; danzando y realizando ceremonias dando vida al Calpulli Azcatl-Tezozomoc cada semana, cada ceremonia y en cada momento de nuestras vidas. Los conocimientos que compartimos y practicamos se derivan de la tradición ó conocimiento ancestral Mexica llamado Conocimiento del círculo de poder "Malacachcoatl Tenchicahuac", tradición que la noche del 12 de Agosto de 1521 forma grupos de trabajo que comparten toda la gama de conocimientos ancestrales para practicarlos en la vida diaria.

 El significado del nombre del Calpulli  se deriva de las palabras:

Azcatl del nahuatl que significa hormiga y que tiene como características y simbolismos dentro de la cultura nahuatl son: Trabajo en equipo, Apoyo de sus compañeros, fuerza que una hormiga puede cargar varias veces su peso; negociación, mediación y comunicación. Y que en sentido filosófico significa Agua arenosa de la abundancia.

Y Tezozomoc que se muestra con el glifo de cara rayada  que esta en la parte superior de la siguiente figura:   Tetzotzomoc: El que se esfuerza para lograr una meta; el que está vivo, el que está alerta, el que es fuerte.

Azcatl-Tezozomoc es el equipo que se esfuerza para lograr una meta de abundancia, somos un grupo definido como un grupo Cultural y de Tradición Oral que nos comparten desde Milpa Alta (Malacateticpac Momoxco) y que no solamente practicamos la danza, sino que practicamos la cultura mexica para reactivar toda esa sabiduría y tener “UN ROSTRO PROPIO Y UN CORAZÓN FUERTE”.

Hoy en día el grupo esta formado por jóvenes de diferentes edades, para el grupo es tiempo de que las semillas florezcan y es un trabajo muy difícil para los integrantes que algunas veces nos ha costado trabajo, hemos invertido mucho tiempo, nos hemos enojado, hemos dejado de participar, nos hemos desesperado porque es complicado desaprender todo lo aprendido.

Nuestra misión es que la Danza se sigua practicando, que nuestros conocimientos se sigan difundiendo y dar continuidad a una tradición oral que hasta nuestros días ha llegado; hacer saber a los Mexicanos su cultura, su origen y sembrar una semilla de cambio en las personas por la manera actual que vivimos.

Azcatl-Tezozomoc siempre haciendo equipo; siguiendo siempre el legado de Cuauhtemoc:

Juntos como los dedos de la mano; cuyo destino es crear, descubrir; luchar ó perecer.
Los quiero ver toda la vida siempre juntos, verlo ir y venir, trabajando siempre.
Siempre juntos
Siempre juntos los veo
Siempre juntos van
Siempre juntos viven
Siempre juntos trabajan.

                                       Cuauhtemoc.

EL SER AZCATL-TEZOZOMOC

Todos podemos ser Azcatl-Tezozomoc y no requieres solamente que asistas a nuestras danzas cada semana, quizás puedes asistir una vez por mes, tu puedes continuar tu danza en otros lados, pero el ser Azcatl-Tezozomoc se lleva en el corazón y en la actitud diaria con la vida, en la manera de enfrentar los problemas y en la manera de contribuir al medio donde te desarrollas.

Ser un Azcatl-Tezozomoc primeramente debes de acudir a conocernos, intentar lo que es la danza y pasar por una serie de pasos ó procedimientos que te van a encaminar principalmente al despertar de la conciencia Mexica; es decir la práctica de la cultura Nahuatl para tu beneficio.

 Aquí como ejemplo el primero de los procedimientos a seguir:

 LA FILOSOFIA DEL GUERRERO MEXICANO
IN TLOQUE - IN NAHUAQUE

 TLOQUE NAHUAQUE

TODOS UNIDOS COMO LOS DEDOS DE LA MANO, CUYO DESTINO ES: DESCUBRIR, CREAR O PERECER.

¿QUÉ ES SER UN GUERRERO MEXICA?
EL GUERRERO ES Y DEBE SER MUESTRA DE LA SABIDURIA, DE LA CONFIANZA EN SI MISMO, DE LA HONESTIDAD, DE LA VERDAD, DE LA FUERZA Y PRINCIPALMENTE LA MUESTRA MAS CLARA DE LA VIDA MISMA.

YO SOY UN GUERRERO, PERO ¿ME PREPARO PARA ESTA DEFINICION?
YO DEBO SER EXCELENTE EN TODOS LOS ASPECTOS, DEBO SER VERAZ Y CONFIABLE EN LA TRANSMISION DE MIS CONOCIMIENTOS QUE SON MI SABIDURIA, DEBO MOSTRAR LA EXCELENCIA EN MI CONFIANZA Y SABER QUE POR ELLA DERRIBARÍA CUALQUIER OBSTÁCULO QUE TENGA ENFRENTE, DEMOSTRAR QUE SOLO PUEDO CONFIAR SOLO EN MI MISMO, VENCER A LOS DEMÁS EN TODOS LOS PLANOS.

SERE EL MEJOR EN MI CASA, EN MI ESCUELA, EN EL TELPOCHCALLI , EN MI TEMPLO, EN LA SOCIEDAD Y FINALMENTE SERÉ EL MEJOR ANTE EL JUEZ MAS ESTRICTO QUE PUEDA TENER: MI PROPIA CONCIENCIA.

SERE LA PRESENTACION Y LA REPRESENTACION FIEL, LEAL Y CLARA DE LA HONESTIDAD, DARE, EJEMPLO DE ELLA EN CADA ACTO DE MI VIDA, SERE REPRESENTANTE Y PORTADOR DE LA VERDAD, PREDICARE ESO Y SOLO ESO, ME GUIARE POR EL BIEN Y LA MORAL QUE MI CONCIENCIA ME INDIQUE.

SERE EL ESTANDARTE MAS CLARO Y REAL DE LA FUERZA, YO DEBERE DE SER EL MAS FUERTE, PERO NO FISICAMENTE, SINO MENTALMENTE, AUNQUE SIEMPRE SERE PORTADOR DE MI HUITZILOPOCHTLI, QUE SERÁ LA FUERZA INTERNA QUE ME MOVERA PARA SER UN VERDADERO GUERRERO.

SERE DESDE ESTE DIA, CON TODAS ESAS CUALIDADES UN VERDADERO GUERRERO Y TRATARE DESDE ESTE MOMENTO SER LA MEJOR REPRESENTACION DE MI VIDA.

“UN GUERRERO AMA LA VIDA, LA PREDICA , LA CUIDA, LA ENRIQUECE Y LA ENGRANDECE CON LA MAGNITUD DE SUS ACTOS, LA APROVECHA HASTA EL ULTIMO DE SUS MOMENTOS; POR ESO, A CADA INSTANTE, YO PREDICO QUE SOY UN GUERRERO, SOY UN GUERRERO, Y TODOS DEBEMOS SERLO.......”

 Después viene otra serie de conocimientos que no solo se trata de  leer, sino de practicar, si te interesa manda tu mensaje a: azcatl-tezozomoc@hotmail.com

 Ometetl.
Yolcametl Tenyaotl.
Representante del Calpulli Azcatl-Tezozomoc.


Un rostro propio y un corazón firme
D. R. Calpulli Azcatl-Tezozomoc, 2004
Estación de trabajo Versión 11.01.26